España, líder en procesos tecnológicos de gestión de residuos
Ecoembes, “organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España” -según su página web-, afirma que nuestro país lidera el ránking en los procesos tecnológicos de gestión de residuos. De este modo, el 80% de los envases del contenedor amarillo son procesados en plantas de última generación. En este sentido, la citada organización alaba los esfuerzos en innovación que han hecho las plantas de reciclaje.
No obstante, considera que las empresas necesitan comprometerse en dos vertientes. Por un lado, aquéllas que gestionan los residuos deben procurar que el coste de la recogida selectiva y de los procesos de reciclaje no recaiga en los ciudadanos con la subida de impuestos.
Por otro, las empresas de consumo deben hacer hincapié en el ecodiseño. No obstante, Ecoembes reconoce que hoy en día los envases son un 17% menos pesados que antes, por lo que hay que utilizar menos materia prima para fabricarlos y además cada vez son fabricados con más materiales reutilizables. La entidad señala los beneficios del ecodiseño e insta a que se hagan más mejoras en este aspecto.
Hay que “hacérselo fácil” al ciudadano.
Ecoembes aboga por una gestión eficiente. Considera que “tenemos que acercarle al ciudadano las infraestructuras”. Es decir, hay que “hacérselo fácil” para que recicle. Afirma que en estos momentos hay 570.000 contenedores amarillos y verdes en la vía pública por lo que anima a aquéllos que no reciclan aún, que lo haga y a los que ya tienen este hábito que lo hagan “más y mejor”.