Economía Circular, prioridad de la UE en 2017

Economía Circular, prioridad de la UE en 2017

Entre las medidas, alcanzar el 65% de residuos municipales reciclados

Bajo el título de “Nuevo estímulo para el empleo, el crecimiento y la inversión”, la Comisión Europea pretende que la redacción de estas políticas sean una prioridad. Es por eso que representantes de los Estados Miembros están manteniendo reuniones para finalizar el paquete de medidas que adoptará la Unión Europea y que actualizará la ya existente legislación en materia de residuos y reciclaje. Estas medidas incluirán una serie de propuestas para incrementar la tasa de reciclaje de residuos domésticos, subiendo del 50% establecido para el 2020, a un objetivo del 65% para el 2030.

PLAZOS

En este punto, los plazos pueden ser la clave para el Reino Unido. Recordemos que el proceso formal de escisión de la Unión Europea comienza a finales de marzo: el principio de dos años de negociaciones para la salida de la UE.

No obstante, cabe destacar que Reino Unido tendrá que llevar a cabo cualquier medida tomada en los citados acuerdos si se convierten, oficialmente, en leyes europeas, antes de que el citado país salga de la UE.

En relación con esto, ya ha habido voces desde Reino Unido que muestran su desacuerdo con ese objetivo del 65%. La ministra Thérèse Coffey considera que esa cifra es “demasiado alta para ser alcanzable”.

Sin embargo, el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Karmenu Vella, ha remarcado el deseo de la UE de no reducir los objetivos. El citado comisario hizo estos comentarios tras una reunión de ministros el 19 de diciembre en Estrasburgo.

OBJETIVOS REALISTAS

Vella también aseveró que: “La Comisión ha propuesto ambicosos pero realistas objetivos de reciclaje”. Además añadió que se permitirá, cuando sea “necesario y justificado”, algo de “tiempo extra para que todos los Estados Miembros se unan a las medidas”.

“Además, nos movemos hacia un sistema más haromizando que asegura una más fiable comparación de datos”. Es por esto que “la Comissión va rechazar los bajos niveles de reciclaje”.

Por último el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, añadió que “el 2017 va a ser un año ocupado puesto que la Comisión va a establecer una serie de propuestas ya señaladas en el Plan de Acción de 2015. “Esto va a comenzar el 25 de enero con un ‘mini-paquete’ de 20 acciones.


es_ESSpanish
Abrir chat
Ir al contenido