‘Life ECOMETHYLAL’, busca recuperar plásticos que no se pueden reciclar actualmente

‘Life ECOMETHYLAL’, busca recuperar plásticos que no se pueden reciclar actualmente

El proyecto europeo ‘Life Ecomethylal’ estudia recuperar plásticos, que hoy en día no se pueden reciclar, mediante la obtención de metilal, sustancia que se puede utilizar como disolvente o materia prima de nuevos plásticos.

La técnica se basa en la hidrogasificación catalítica con plasma, gracias a la cual se evitará que más de 100.000 toneladas anuales de residuos plásticos acaben en un vertedero, como hasta ahora ocurre.

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) coordina este proyecto que pretende valorizar residuos plásticos procedentes de envases, automoción y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante esta técnica de reciclado químico.

El plan alberga la construcción de una planta piloto donde se lleve a cabo la hidrogasificación catalítica con plasma, como explica Eva Verdejo, responsable de Sostenibilidad y Valorización Industrial en AIimplas: “durante el proyecto, se va a construir una pequeña planta piloto modular que tratará estos residuos para obtener metilal. Este proceso es un reciclado químico que está por encima (en cuanto a jerarquía de residuos) de la valorización energética”.

Los residuos que se podrán recuperar a partir esta nueva tecnología, son, principalmente, mezclas de distintos plásticos que no se pueden recuperar con las tecnologías actuales. De hecho, en 2014 se depositaron en vertederos un total de 7,8 millones de toneladas de estos plásticos.

15 PLANTAS EN LA UE OBTENDRÁN 91.200 TONELADAS DE METILAL AL AÑO

El proyecto alberga la construcción, en la Unión Europea, de 15 plantas industriales que tengan integrado este proceso en un plazo de de cinco años, una vez completado el plan de investigación. Esto permitiría tratar un total de 114.000 toneladas de plástico al año y obtener de ellas 91.200 toneladas de metilal. Estas plantas también harían posible ahorrar 74.400 toneladas de emisiones de CO2 al año y un ahorro energético de 3.400 millones MJ al año.

Financiado con fondos europeos ‘LIFE’, en el plan también participan las empresas valencianas BPP, Acteco, y Airesa y la croata MI-Plast.


es_ESSpanish
Abrir chat
Ir al contenido